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viernes, 15 de mayo de 2020

NATURALES 6ºA 15/05/20

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¡Buenos días! Ya estamos a Viernes y mando la última tarea de la semana.

La lección de hoy la vamos a llamar:

¿QUÉ ES EL CALOR?

En esta lección vamos a tratar el calor como tipo de energía, cómo se mide, características y qué efectos tiene sobre la materia.

- Nos vamos a las páginas 102 y 103.

- Abrimos nuestra libreta, escribimos la fecha de hoy y copiamos el título de la lección.

- Copiamos el siguiente cuadro-resumen:

------------------------------------------------ EL CALOR ----------------------------------

El calor es energía térmica que se transmite de un cuerpo a otro y se produce al transformar la energía mecánica, eléctrica, luminosa en térmica.

La magnitud que usamos para medir el calor es la temperatura y como instrumento se usa el termómetro. El tipo de escala que usamos son los grados Celsius que tienen en cuenta la congelación del agua 0º y su ebullición 100º.

Efecto del calor en los cuerpos.

Como ya sabemos, la materia se encuentra en la naturaleza en 3 estados diferentes: Sólido, líquido y gaseoso.
Dependiendo de la temperatura que apliquemos a la materia podremos pasarla de un estado a otro.  (mirar triangulito de la página 102).
Hay que tener en cuenta el tipo de material, por ejemplo el hierro necesita mucha temperatura para fundirse, pasar al estado líquido.

Cuando un cuerpo se calienta se produce un fenómeno que se llama dilatación: quiere decir que aumenta su tamaño, casi no se nota pero pasa.
Cuando se enfría se hace más pequeño, se contrae.

Esto, curiosamente, no pasa con el agua que al congelarse aumenta el tamaño.
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- Miramos los experimentos sobre la dilatación de la página 103.

*En los tres dibujos de arriba están a temperatura ambiente, y en los de abajo aplican calor . A ver qué pasa:

1. La bola de metal pasa por la anilla pero al aplicar calor el metal de la bola se dilata y ya no puede pasar.
2. El líquido (alcohol) aumenta su volumen al aplicarle calor sobresaliendo todavía más de la botella.
3. Con el gas ocurre lo mismo, al calentarlo se dilata y es capaz de inflar el globo.

- Una vez tengamos todo esto claro, nos costará menos entender la lección del libro, así que leemos con atención las páginas 102 y 103

- De la página 103 hacemos las actividades 31, 32, 33 y 34.

RESPUESTAS

31. 
- En la escala Celsius
- Se usa el termómetro.

32.
- Se funde (se hace líquido) a los 0ºC
- Entra en ebullición a los 100ºC

*Estas medidas son para el agua pura ¿Sabías que el agua salada, que es una mezcla, necesita más frío para congelarse? En el ártico el agua necesita enfriarse hasta los -1.8ºC para congelarse. Es decir ¡te puedes bañar en un agua que está más fría que el hielo de tu congelador!

33.
Pueden cambiar de estado, se produce equilibrio térmico entre dos cuerpos y se producen cambios de tamaño.

34.
- La dilatación consiste en que aumenta el tamaño de un cuerpo debido al calor.
- La contracción consiste en la disminución del tamaño por su enfriamiento.
- Se dice que el agua tiene un comportamiento anómalo porque al congelarse aumenta su tamaño.

* Todos alguna vez habréis visto cuando metes en el congelador una lata de refresco o una botella de agua y al congelarse se hincha.

Ojo! Fanta, Coca cola, cerveza, vino, la fruta, verduras, nosotros mismos, todo tiene agua.

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