lunes, 27 de abril de 2020

NATURALES 6°A 28/04/20

¡Buenos días! Para corregir las tareas anteriores PINCHA AQUÍ

No me mandéis las tareas del tema 5 hasta que lo completemos. Yo iré subiendo las respuestas para que vayáis corrigiendo las actividades como en clase y después lo revisaré todo.

Todavía me faltan algunos alumnos por enviarme el tema 4.

También estoy pidiendo las fichas de refuerzo y ampliación que subí el Lunes 20 de Abril.

¿CÓMO ES LA MATERIA?

Hoy entramos ya en materia XD (era un chiste, lo has pillado?) con la páginas páginas 92 y 93.

- Podéis volver a ver el vídeo sobre la materia que puse en la anterior entrada ya que está muy bien para ponernos en situación con esta lección.

- Leemos muy atentamente las páginas 92 y 93.

- Copiamos la fecha de hoy en la libreta.

- Para organizarnos mejor las lecciones cada vez que empecemos una vamos a poner su título. En este caso después de la fecha copiamos: ¿CÓMO ES LA MATERIA?

- También copiamos los siguiente y podéis hacerle un cuadro alrededor:

-------------------------------------------  LAMATERIA -----------------------------------------------------

Nosotros mismos y todo lo que nos rodea está hecho de materia; hay infinidad de tipos de materia y cada una de ellas tiene características y propiedades diferentes. No es lo mismo el hierro que la madera porque tienen propiedades diferentes.

En la naturaleza se puede encontrar la materia en 3 estados diferentes: Sólido, líquido y gaseoso.

Las propiedades más importantes de la materia son:
1) La Masa: lo que pesa.
2) El Volumen: lo que ocupa. El volumen aunque parezca que sólo vale para los líquidos puede valer para la materia en cualquiera de sus estados: líquido, sólido y gaseoso.
Por ejemplo podemos decir un litro de agua, un litro de plomo un litro de gas porque estamos hablando del espacio que ocupa.
3) La densidad: la concentración de materia que tiene. Por ejemplo: no es lo mismo un kilo de plomo que un kilo de corcho. Pesan lo mismo sí, los dos un kilo pero el plomo es muchísimo más denso que el corcho.

Para calcular la densidad se divide la masa entre el volumen. La fórmula se expresa de la siguiente manera:

D = M / V


También hay otras propiedades como el color, dureza, textura, forma, etc.

- La materia también se puede transformar pasando de una a otra diferente por reacciones químicas como combustión (quemar) y oxidación.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Vais a hacer las actividades 1, 2, 4, 7 y 8. y otras que yo os mando a continuación Actividades del Maestro:

1) ¿Qué pesa más, un kilo de hierro o un kilo de plumas? ¿Por qué?
2)  Qué tiene más volumen, un kilo de hierro o un kilo de corcho? ¿Por qué?
3)  Si llenamos una botella de 1 litro de agua y otra de un litro de hierro ¿Qué pesa más?
4) ¿Qué densidad tendría un objeto que pesa 5 kg y ocupa un volumen de 2 litros? Aquí tenemos que hacer el cálculo con la fórmula. D = M / V.

RESPUESTAS


1. Aquí cada uno habrá elegido las dos que haya querido: Masa, Volumen o Densidad. Incluso las alguna de las otras como forma, color, textura, etc.

2.
Agua: Es materia. Es una sustancia que se puede beber, tocar, etc.
Sal: Es materia. Otra sustancia que se puede comer, tocar, etc.
Ira: no es materia
Color: no es materia (es una propiedad de la materia).
Amor: no es materia
Simpatía: no es materia
Aceite: Es materia.
Vino: Es materia.
Rapidez: no es materia
Línea: No es materia. Se pueden hacer líneas con materia, por ejemplo el grafito un lápiz o un compás (lo que pinta) pero la línea en sí es un tipo de trazo.
Oxígeno: Es materia, es un elemento químico
Hidrógeno: Es materia, también es un elemento químico
Aire: Es materia. Está compuesto de muchos tipos de gases, entre ellos el oxígeno.
Frío: no es materia.
Bufanda: Está hecha de materia
Dedo: Es materia porque nuestro cuerpo está hecho de materia.

4. - Este ejercicio tiene un poco de trampa porque con botellas de 1’5 litros no da justo 8 litros.
Vamos a ver sumando botellas a lo simple:

1’5 + 1’5 + 1’5 + 1’5 + 1’5 = 7’5 litros

Si sumamos una botella más de 1’5 litros nos pasamos y nos daría 9 litros. Entonces de esta botella vamos a echar sólo 0’5 litros.

1’5 + 1’5 + 1’5 + 1’5 + 1’5 + 0’5 = 8 litros (y nos sobra 1 litro de la última botella).

La respuesta final sería 5 botellas enteras de 1 litro y 0’5 litros de otra.

- ¿Y si las botellas fueran de 0’5 litros? 16 botellas.

8 litros  / 0’5 litros =  16 botellas

7. El oxígeno del aire hace que la comida se oxide; entonces. al meter las patatas en agua hace que no estén en contacto con el aire y en definitiva con el oxígeno.

8. Cada uno aquí habrá buscado por páginas diferentes. Si habéis buscado bien habréis visto que uno de los ingredientes que se usan para hacer el pan es la levadura. La levadura es un hongo comestible que hace que el pan “suba”  y que se haga esponjoso. Este tipo de levaduras funcionan mejor cuando se las deja reposar, la temperatura es cálida y hay algo de humedad.


Preguntas del maestro:

1) Pues pesan lo mismo.  Porque tenemos el mismo peso: 1 kilo y 1 kilo.
*Esto es una especie de adivinanza en la que mucha gente pica J 1 kilo de hierro será pequeño pero un kilo de plumas a lo mejor es un saco.

2) 1 kilo de corcho. Porque para que un kilo de corcho pese igual que el hierro hace falta mucha cantidad (como he dicho antes)

3) Está claro que pesa más el litro de hierro. Tienen el mismo volumen sí pero el hierro es más denso.

4) Usamos la fórmula. Tenemos que hacer dos cosas.

- Sustituir cada elemento de la fórmula:  D = M / V.  ->  D = 5 / 2
- Y calcular la operación que es dividir 5 entre 2. Si hacéis bien la operación os da 2’5.

La densidad de este objeto sería de 2’5 kilos por litro.   2’5 kg/l

1 comentario: